Archivo del blog

sábado, 18 de enero de 2014

Qué es el ego y cómo ser realmente más felices?

Como seres humanos hemos evolucionado en muchos aspectos y uno de ellos y del que más presumimos es nuestra inteligencia. Somos un ser vivo con capacidades asombrosas de raciocinio, lo cual nos ha permitido llegar mucho más lejos que otras especies de nuestro planteta.

Pero con todo Ying existe un Yang y para todo Bien un Mal. Por ello es importante reflexionar y usar esa inteligencia que tenemos para sacar el mejor provecho de esta habilidad sin que termine por controlarnos y dirigir nuestras decisiones.

Nos ha permitido esa inteligencia responder uno de los temas mas polémicos y preguntas más difíciles de nuestra existencia: Quien soy?

Desde tiempos milenarios esta incógnita ha resonado en nuestra historia y desde los visitantes del Templo de Apolo en Delfos hasta los astronautas del tiempo actual, miles de personas han tratado de encontrar una adecuada respuesta sin lograrlo exitosamente.

Quizá la razón por la que ho hemos podido contestarla se debe a los límites de nuestro raciocinio. Quizá le hemos dado demasiado peso a nuestra lógica y hemos perdido parte de la escencia de lo que nos hace únicos.

Desde pequeños nos han enseñado que "YO", tiene un nombre, que tiene una forma de ser, que es travieso o quizá aplicado, que es valiente o miedoso, que es exitoso en su trabajo, que es un buen hijo o quizá es un gran defensor de los demás... Pero realmente somos eso, o esas cualidads son simplemente atributos parciales de una realidad mayor.

Antes de tener nombre, no eras "TÚ"?
Quien era el que lloró al nacer o el que inflamó sus pulmones por primera vez el dia en que conociste el mundo?

En que momento ese "Original TÚ" empezo a enojarse de que lo criticaran, de no tener la razón o de la injusticia? Cuando ese "Puro TÚ" se creyó la historia que le contaron sobre si mismo? Cuándo olvidaste todo lo que eres para "creer" que eres lo que haces o lo que piensas?

Ese "Actual TÚ" que crees que eres no es más que una idea, una abstracción lógica y emocional que se convirtió en tu EGO. Ese que dice ser "TÚ" no es real y por ello en realidad es muy vulnerable, por eso tiene que generar enojo, frustración, envidia, celos, avaricia, stress, etc. Ese EGO es voraz y siempre necesita sentirse más, más que los demás, más que si mismo y buscará satisfacer su apetito con lo que se pueda: comida, artículos, fama, admiración, status, etc

El EGO nos hace pensar que seremos más felices cuando cumplamos uno de sus caprichos como comprarse un auto de lujo. Pero justo después de finalmente adquirirlo te dirá que ahora sólo le haría falta un cambio de rines o quizá ahora lo que pensabas seria felicidad se transforma en temor de que te lo roben o te lo rayen.

El EGO te hace pensar que estás separado de los demás. Que eres independiente a tu entorno y a las otras especies y personas de este universo. Por eso es tan difícil sentir compasión y tan difícil estar conscientes del daño que hacemos a nuestro mundo con las actitudes EGOistas de nuestros tiempos.

Thich Nhat Hanh explica en el siguiente video este concepto de una manera tan sencilla y clara, que si realmente te permites experimentarlo tu vida y percepción pueden cambiar drásticamente. Te invito a verlo completo y compartirlo




Si después de todo esto algo en tí sintió la necesidad de profundizar en este tema y busca que lo reencuentres, te recomiendo ampliamente leer los libros de Eckhart Tolle, Anthony de Mello o el mismo Thich Nhat Hanh

Aquí les comparto una de las clases impartidas por Eckhart Tolle en base a su libro la Nueva Tierra. Valen mucho la pena y si algo de allí te ayuda a realmente ser feliz será la mejor inversión de tu vida.

Caminemos juntos, vamos a acompañarnos en este proceso de reencontrarnos y vamos a ayudarnos para que gradualmente incrementemos la consciencia colectiva de nuestros círculos de influencia y le aportemos más al mundo y a nuestra existencia poco a poco.





ITCRAUD - THE UNCONVENTIONAL SHEEP!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar: