Archivo del blog

miércoles, 1 de enero de 2014

10 Tips para cumplir tus objetivos de año nuevo


El facebook está tapizado de muy buenos deseos y un mar de objetivos de año nuevo.

De acuerdo al estudio realizado por la universidad de Scranton en estados unidos el top 10 de resoluciones o metas de año nuevo son:

Rank Top 10 Metas 2014
1
Perder Peso
2
Organizarse
3
Gastar menos ahorrar más
4
Disfrutar la vida al máximo
5
Mantenerse Saludable y en forma
6
Aprendar algo emocionante
7
Dejar de fumar
8
Ayudar a otros a cumplir sus sueños
9
Enamorarse / Encontrar una pareja
10
Pasar más tiempo con la familia

Seguramente algunas de éstas te suenen comunes y posiblemente tengas tú las propias aunque lo realmente importante sería que las puedas cumplir en tiempo y forma.

De acuerdo a la estadística, ni la mitad de las personas logra sus metas y por eso hoy hablaremos de como evitar caer en el grupo de personas que repetirá sus objetivos el próximo año.

La clave de todo esto es entender que nuestro cerebro funciona muy sencillamente:
- Hace lo que cree que le va a dar más placer o le evitará mayor dolor (normalmente se deja llevar más por evitar dolor)
- Aprende por repetición o trauma
- Es adicto a las emociones que más ha sentido (no a las buenas o a las malas sino las que acostumbre) porque las conoce y lo que quiere es estabilidad (aunque paradójicamente puede ser que su estabilidad para algunas personas sea la aventura)

Así que aquí los principales tips que pueden ayudarte a realmente llegar a donde quieres hacerlo y evitar que tu cerebro te boicotee a medio camino:

1.- Asegúrate de realmente estar seguro de lo que quieres lograr y decrétalo:
Enamórate brutalmente de la idea. Decídelo irrefutablemente. Que no quepa lugar a dudas ni condiciones para lograrlo. Si lo que quieres es encontrar una pareja no lo condiciones por ejemplo a terminar la maestría o conseguir casa y medita sobre las razones por las que hoy no lo has conseguido. Asegúrate que no haya algo inconsiente en ti que aunque superficialmente quiere algo en el fondo busca ser rechazado para continuar siendo una víctima que pueda ser merecedora de compasión.
Una vez decidido lo que quieres dícelo al menos a 10 personas en quien confíes y a 3 personas que aún no sean tan cercanas a ti. Con esto realizaras un compromiso no solo personal sino con tus círculos sociales

2.- Defíne específicamente y sin ambigüedad tu objetivo
Si tu meta es perder peso por ejemplo: fija un peso o porcentaje de masa corporal deseado, define una fecha en la que lo esperas lograr y define niveles intermedios (por ejemplo cuanto perderías por cada mes entre hoy y tu fecha límite). El error más común al fijar un objetivo es definirlo tan general que nunca lo alcanzas y termina por desmotivarse. Si no sabes cuanto quieres bajar de peso como sabrás si vas bien? como sabrás si llegaste?

3.- Visualízate: todas las mañanas durante la ducha o quizá en un momento de silencio dedícate 5 minutos e imagínate como si ya hubieras cumplido la meta. Si la meta es estar en forma imagínate corriendo esos 10 Kilómetros que tanto anhelas, imagínate la ropa que estarías usando, los sonidos de ese momento, tu sonrisa en la cara, etc. Asegúrate de visualizar el momento lo más detalladamente posible y el truco es sentir lo que estarías sintiendo al cruzar esa meta.

4.- Define una estrategia
Escribe claramente lo que tendrías que hacer paso a paso para poder llegar a lo que aspiras. Si por ejemplo piensas disfrutar más la vida entonces enuncia las cosas que ahora quieres hacer que te llenan de energía y deja muy claro cuando las realizarás. Por ejemplo: inscribirme al gimnasio antes de febrero e ir al menos 2 veces por semana, arreglar el jardín una vez a la semana, pasear en el parque al menos 2 veces a la semana, etc. Sin una estrategia o plan de acción tu objetivo se derrumbará al poco tiempo. Toda tu estrategia tiene que estar documentada de alguna forma para no olvidarla. Aquí algunos ejemplos de planes de 52 semanas que pueden darte una buena idea

5.- Se Flexible y disciplinado a la vez
Una de las razones principales para dejar el objetivo es cuando por ejemplo rompes la dieta que habías cuidado y al hacerlo piensas "que diablos" ya lo eché a perder todo.
Aunque debes ser muy disciplinado en seguir tu estrategia, dentro de tu plan debes tener claridad de que hacer en caso de caer en la tentación y salirte del track. Por ejemplo: si rompes la dieta entonces en tu plan incluye un plan de contingencia como por ejemplo ese día salir a caminar o cenar menos o compensar durante la semana el exceso de calorías

7.- Acompáñate en el proceso
Ponte de acuerdo con alguien que esté interesado en el mismo objetivo o que simplemente te pueda ayudar para que cuando bajes la guardia te impulse a recuperar el camino y viceversa. Puedes incluso usar alguna de las aplicaciones online disponibles para llevar tus metas en un ambiente social

8.- Crea recordatorios y rompeciclos
Ya sea a través de aplicaciones en línea o simplemente pegando fotografías de lo que buscas o recordatorios escritos con tus frases favoritas es importante que mantengas un esquema de reminders para evitar que tus metas se desvanezcan. Adicionalmente es muy importante crear rompeciclos o rutinas para romper con viejos hábitos. Por ejemplo si pensabas dejar de fumar, pídele a un amigo tuyo que cuanto te vea fumando te tome una foto y la postee en facebook con la palabra Fracaso. Tu cerebro debe identificar dolor con la vieja adicción.

9.- Prémiate
Define recompensas cuando logres metas intermedias. Por ejemplo si bajas el peso deseado por mes regálate al fin de mes algo que realmente te guste: puede ser un videojuego, un fin de semana relajante, etc. Asocia placer con el nuevo hábito.

10.- Convierte lo que deseas en un nuevo hábito
Agrega a todos los tips anteriores la repetición contínua. Los seres humanos aprendemos muchísmo por repetición. Cambiar una vieja conducta es muy difícil porque por mucho tiempo la has hecho y se ha convertido en parte de ti. Así que asegúrate de repetir al menos 21 veces la rutina diaria que ahora quieres tener para que la incorpores a tu ritual diario

TIP EXTRA:
Si uno de tus metas es "dejar de hacer algo" como fumar o tomar en exceso tienes que entender que tu cerebro se vuelve adicto a las cosas sin importar si son buenas o malas para ti, por lo que para tener éxito en tus metas tienes que substituir esto con nuevas recompensas placenteras para tu cerebro. Por ejemplo si dejas de fumar y no lo substituyes con algo que te genere endorfinas terminaras subiendo de peso porque substituiras el tabaco con comida para satisfacer tu ansiedad. El Ejercicio, practicar algún deporte, la música, los amigos, etc. Cualquier cosa que disfrutes puede substituir tus viejos hábitos, solo asegúrate de ser constante y disfrutar el proceso




ITCRAUD - THE UNCONVENTIONAL SHEEP!

3 comentarios :

  1. ...porque no puedes evaluar lo que no puedes medir! >.<

    ResponderEliminar
  2. había olvidado esa gran enseñanza ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  3. Toto - The Everquest: Titanium Edition - T-shirt
    Toto - The titanium piercing jewelry Everquest: Titanium Edition. Brand: smith titanium TOTO. titanium bar stock UPC: smith titanium 506970707078. UPC: titanium aura quartz 56970707078. Condition: Used. Sold Out. Quantity: 1 (2)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: